En Cantabria, siguiendo el curso del río Saja, el valle de Cabuérniga esconde algunos de los pueblos más antiguos de la comarca y varios tesoros naturales, entre ellos, inmensos robledales y hayedos centenarios que nos demuestran que, en Cantabria, no todo es Picos de Europa.

 paisajecañon

La zona presenta numerosas y atractivas rutas a pie, perfectamente señalizadas. Sin embargo, para los no iniciados en esto del senderismo, Cantabria en general y este valle en particular ofrecen una estupenda alternativa: la red Naturea, red cántabra de desarrollo rural que incluye un calendario de rutas guiadas de lo más variopinto, desde actividades invernales con raquetas de nieve a observación de aves o avistamiento de la berrea del ciervo.

Estas fotos fueron tomadas en el transcurso de la Ruta de los Puentes a cargo de Naturea, entre hayedos y robledales, una marcha sencilla de unas seis horas de duración gracias a las cuales pudimos conocer más a fondo el entorno natural, sus orígenes, modificaciones a lo largo de la historia y sus alternativas de futuro. Las imágenes panorámicas pertenecen a al puerto de la Palombera, muy recomendable también.

turaSe trataba de la primera vez que abordábamos una ruta de montaña con guía y la experiencia, pese a nuestras reticencias iniciales, fue muy satisfactoria.

Anuncios